Estudio analiza el riesgo de uveítis después de la abstinencia de fármacos antirreumáticos en niños con artritis



La uveítis es una inflamación del ojo y es una manifestación extraarticular común asociada con la artritis idiopática juvenil (AIJ). Puede causar complicaciones que pongan en peligro la visión y, si no se controla, incluso puede provocar ceguera. La mayoría de los niños desarrollan uveítis dentro de los primeros 2 años después de la aparición de los síntomas de la artritis, pero puede continuar hasta la edad adulta. Este es el primer estudio prospectivo que analizó el riesgo de uveítis después de la suspensión del fármaco y encontró que las recaídas de uveítis son comunes. Los reumatólogos y oftalmólogos deben estar al tanto y deben planificar la detección de uveítis después de la suspensión del fármaco.

La uveítis ocurre hasta en un 20% de los niños con AIJ, aunque esto varía según el tipo específico de AIJ que tenga cada niño. Jens Klotsche y sus colegas compartieron nuevos datos en el congreso EULAR 2021 analizando el riesgo de eventos de uveítis después de suspender los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) en niños con una de dos categorías de AIJ: oligoartritis extendida y poliartritis negativa del factor reumatoide (FR).

Los datos para el análisis provienen de dos registros biológicos en curso: el registro alemán Biologics in Pediatric Rheumatology (BiKeR) y el estudio Juvenile artritis Methotrexate / Biologics Long-term Observation (JuMBO). Se recopilaron los eventos adversos y los informes sobre eventos de uveítis durante el tratamiento y después de la interrupción de los FAME. Se incluyeron un total de 2.041 niños con poliartritis RF negativa u oligoartritis extendida. Aproximadamente la mitad de los pacientes estaban inscritos en BiKeR cuando comenzaron a tomar etanercept (n = 1.137; 55,7%), seguidos de 635 (31,1%) pacientes que iniciaron la monoterapia con metotrexato o adalimumab (n = 198, 9,7%). Se informó un historial de uveítis en el 11,7% de los niños en el momento de la inscripción en BiKeR.

Los niños con uveítis tenían una edad más baja al inicio de la AIJ en comparación con los pacientes sin uveítis. Se notificaron un total de 142 episodios de uveítis recurrente en 93 niños, y en 27 niños se informó de un incidente de uveítis durante el seguimiento, con 19 brotes de uveítis informados en pacientes después de los 18 años.

Los episodios de uveítis se notificaron significativamente más a menudo en los primeros 24 meses después de la interrupción del metotrexato, y en los primeros 3 meses después de la interrupción del FAME biológico (adalimumab y etanercept). Los niños con una dosis de ametotrexato de 10 mg / m² o menos en la última ingesta tuvieron una mayor probabilidad de episodios de uveítis. En general, cuanto más tiempo pasó desde la interrupción de los FARME, menos eventos de uveítis ocurrieron.

Este es el primer estudio prospectivo que analiza el riesgo de uveítis después de la abstinencia de FAME. Los hallazgos muestran que las recaídas de la uveítis son comunes. Los pacientes que suspenden el tratamiento con FAME tienen un alto riesgo de uveítis dentro de los primeros 3 a 24 meses después de la interrupción. Los reumatólogos y oftalmólogos deben ser conscientes de este riesgo, que debe conducir a un cribado regular de uveítis después de la retirada de los FAME.

.



Source link