Juez falla contra el jefe de medios globales de Trump después de los despidos


Un juez federal falló en contra del director de la agencia que dirige Voice of America y otros medios de comunicación financiados por Estados Unidos, quien fue acusado de intentar convertirlo en un vehículo de propaganda para promover la agenda del presidente Donald Trump.

El fallo efectivamente prohíbe al director ejecutivo de la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales, Michael Pack, tomar decisiones de personal e interferir en las operaciones editoriales.

Pack, un cineasta conservador, aliado de Trump y antiguo socio del exasesor político de Trump Steve Bannon, no ocultó su intención de sacudir la agencia después de asumir el cargo en junio.

Procedió a purgar el liderazgo en Radio Free Europe / Radio Liberty, Radio Free Asia, Middle East Broadcasting Networks y Open Technology Fund, que trabaja para proporcionar acceso seguro a Internet a personas de todo el mundo. El director y subdirector de VOA dimitió pocos días antes de los despidos. Pack también despidió a sus juntas directivas.

Sus movimientos fueron criticados tanto por demócratas como por republicanos en el Congreso que controlan el presupuesto de la agencia.

La demanda fue presentada el mes pasado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia por cinco ejecutivos que habían sido despedidos o suspendidos. Acusaron a Pack ya sus asesores superiores de violar el “cortafuegos legal” destinado a proteger a las organizaciones de noticias de la interferencia política.

Después de que se presentó la demanda, Pack anunció que había anulado la “regla del cortafuegos” emitida por la Junta de Gobernadores de Radiodifusión. En una declaración publicada en el sitio web de su agencia, dijo que la regla le prohibía erróneamente dirigir las operaciones de transmisión y “dificultaba la gestión de la agencia”.

En su fallo del viernes por la noche, la jueza Beryl Howell impuso medidas cautelares preliminares que impiden que Pak tome decisiones de personal sobre los periodistas empleados por la agencia, se comunique directamente con ellos y realice cualquier investigación sobre el contenido editorial o periodistas individuales.

Catorce periodistas de alto rango de la VOA enviaron una carta a la gerencia en agosto en protesta por las acciones de Pack, incluido el despido de periodistas extranjeros y sus comentarios denigrantes al personal de la VOA, que dijeron que estaban poniendo en peligro a sus colegas y la credibilidad de la emisora ​​internacional.

“El tribunal confirmó que la Primera Enmienda prohíbe al Sr. Pack y su equipo intentar tomar el control de estos medios periodísticos, investigar a sus periodistas por supuestos ‘prejuicios’ y tratar de influir o controlar el contenido de sus informes”, Lee Crain, un abogado de los demandantes, dijo en un comunicado.

La agencia de medios global no respondió de inmediato a una solicitud por escrito de comentarios sobre el fallo.

La VOA fue fundada durante la Segunda Guerra Mundial y su estatuto del Congreso le exige presentar noticias e información independientes a audiencias internacionales.

.



Source link