Tres casos de accidente cerebrovascular notificados en adultos jóvenes después de la vacunación con covid-19



Los coágulos en las arterias (trombosis arterial) son la causa más común de accidente cerebrovascular (accidente cerebrovascular isquémico) y se han informado en detalle por primera vez en adultos jóvenes que recibieron la vacuna Oxford-AstraZeneca covid-19 en una carta de especialistas en accidentes cerebrovasculares del Reino Unido publicada en línea en Revista de neurocirugía y neurología Psiquiatría.

Si bien se han informado casos raros de coágulos de sangre previamente después de la administración de la vacuna covid-19 de Oxford-AstraZeneca, estos han afectado las venas y, más específicamente, las venas del cerebro (senos venosos cerebrales).

Las personas que han experimentado esta forma inusual de accidente cerebrovascular (trombosis del seno venoso cerebral) también han tenido recuentos bajos de plaquetas (trombocitopenia) y anticuerpos contra el factor plaquetario 4 (PF4), proteínas que ayudan a formar coágulos.

La forma más común de accidente cerebrovascular, donde se forman coágulos de sangre en las arterias que suministran sangre al cerebro (accidente cerebrovascular isquémico), no se ha descrito previamente como la característica de presentación de la trombosis después de la administración de la vacuna Oxford-AstraZeneca, pero los autores de esta carta informan tres casos en detalle.

En todos los casos, el accidente cerebrovascular isquémico se asoció con bloqueos de arterias grandes (tanto la carótida como la cerebral media) y dos pacientes también tenían trombosis venosa que afectaba el sistema venoso portal y cerebral. Los tres también tenían recuentos de plaquetas extremadamente bajos, anticuerpos anti-PF4 confirmados y dímero D elevado (también relacionado con la coagulación).

La primera paciente, una mujer de unos 30 años, experimentó un dolor de cabeza intermitente en el lado derecho y alrededor de los ojos seis días después de la vacuna. Cinco días después se despertó somnolienta y con debilidad en la cara, el brazo y la pierna izquierdos. Las imágenes revelaron una arteria cerebral media derecha bloqueada con infarto cerebral y coágulos de sangre en la trombosis de la vena porta derecha. Se sometió a una cirugía cerebral para reducir la presión en el cráneo, la extracción y el reemplazo de plasma, y ​​recibió el fármaco anticoagulante fondaparinux, pero lamentablemente murió.

La segunda paciente, una mujer de unos 30 años, presentó dolor de cabeza, confusión, debilidad en el brazo izquierdo y pérdida de visión del lado izquierdo 12 días después de haber recibido la vacuna. Las imágenes mostraron obstrucciones en varios vasos, incluidas las arterias carótidas (el principal suministro de sangre a los hemisferios del cerebro), las arterias que irrigan el corazón y los pulmones (embolia pulmonar) y el seno transverso izquierdo (uno de los senos venosos cerebrales). Su recuento de plaquetas aumentó después de la extracción y el reemplazo de plasma y los corticosteroides intravenosos. Luego le dieron fondaparinux y la mejoraron.

El tercer paciente, un hombre de unos 40 años, se presentó 3 semanas después de recibir su vacuna con problemas para hablar y comprender el lenguaje (disfasia). Las imágenes mostraron un coágulo en la arteria cerebral media izquierda, pero no había evidencia de coágulos en los senos venosos cerebrales. Recibió una transfusión de plaquetas, plasma y fondaparinux, y permanece estable.

El autor principal, el profesor David Werring del Centro de Investigación de Accidentes Cerebrovasculares del Instituto de Neurología Queen Square de la UCL, dice que los casos descritos sugieren que, además de la trombosis venosa cerebral, la trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por la vacuna (VTT) también puede conducir a coágulos que bloquean las arterias que irrigan el cerebro, provocando un accidente cerebrovascular isquémico.

“Los pacientes jóvenes que presentan un accidente cerebrovascular isquémico después de recibir la [Oxford-AstraZeneca] La vacuna debe evaluarse con urgencia para detectar VITT con pruebas de laboratorio (incluido el recuento de plaquetas, dímeros D, fibrinógeno y anticuerpos anti-PF4), y debe ser administrada por un equipo multidisciplinario (hematología, neurología, accidente cerebrovascular, neurocirugía, neurorradiología) para un acceso rápido a tratamientos que incluyen inmunoglobulina intravenosa, metilprednisolona, ​​plasmaféresis y anticoagulantes no heparínicos, por ejemplo fondaparinux, argatroban o anticoagulantes orales directos ”, afirman los autores.

En un comentario vinculado, el profesor Hugh Markus, del Departamento de Neurociencias Clínicas de la Universidad de Cambridge, escribe: “Este informe enfatiza que la coagulopatía inmunomediada también puede causar trombosis arterial, incluido el accidente cerebrovascular isquémico, aunque la trombosis venosa y especialmente el seno venoso cerebral la trombosis parece más frecuente “.

Durante el período actual de vacunación contra el covid, se requiere un alto índice de sospecha para identificar los episodios trombóticos posteriores a la vacunación. Sin embargo, es importante recordar que estos efectos secundarios son raros y mucho menos comunes que la trombosis venosa cerebral y el accidente cerebrovascular isquémico asociados con la infección por covid-19 en sí “.

Hugh Markus, profesor, Departamento de Neurociencias Clínicas, Universidad de Cambridge

Fuente:

Referencia de la revista:

Markus, HS, (2021) El accidente cerebrovascular isquémico puede seguir a la vacuna COVID-19, pero es mucho más común con la infección COVID-19 en sí. Revista de Neurología Neurocirugía y Psiquiatría. doi.org/10.1136/jnnp-2021-327057.

.



Source link